Historia de la Facultad de Comunicación Unipanamericana
SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN UNIPANAMERICANA

El Instituto Tecnológico Inespro nació como Fundación el 26 de octubre de 1978 con la misión de formar profesionales para la vida, ser reconocido a nivel nacional por sus planes académicos, el sentido crítico de sus estudiantes y las áreas de investigación. Inespro Inició con programas de Administración de Empresas y Educación preescolar; posteriormente, con tres licenciaturas y ocho carreras tecnológicas, con promedio de 250 estudiantes por programa en horario diurno y nocturno.

El 26 de octubre de 1978 se recibe de la división de carreras intermedias del M.E.N. el permiso de Fundación. En 1992 se transformó a institución tecnológica, desde entonces se han venido consolidando tecnologías en educación preescolar (hoy Licenciatura), Administración Comercial y Financiera, Administración de Empresas, Contaduría, Finanzas y Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial, Sistemas de Computación, Diseño Visual, Periodismo, Mercadeo y Publicidad, Ingeniería, Finanzas y Educación. Por esa época se iniciaron tecnologías especializadas en Administración Financiera, Finanzas y Negocios, Mercadeo y Publicidad y Sistemas, como base de las carreras profesionales.

En septiembre de 2002 el carácter de la institución se modificó a institución universitaria por parte de la Comisión Consultiva de las Instituciones, debido a su plan de desarrollo y evaluación institucional, por sus créditos académicos, el currículo como fruto del dialogo académico, su formación mediante interacción estudiante-maestro, trabajos de investigación y seguimiento al egresado.

La visión de alta calidad pronto dio sus frutos, fortaleció sus carreras tecnológicas y siguió a la vanguardia, como alternativa para aquellos que no podían ingresar a la universidad y deseaban una educación altamente calificada. Lo que llevó años más tarde a la Fundación Universitaria Panamericana a la transformación del modelo pedagógico que venía adelantando correspondiente al proceso de diseño y desarrollo curricular por ciclos propedéuticos, basado en competencias, con una formación integral para el trabajo y la vida.

En 2008 la Fundación Universitaria Panamericana realizó alianza con Compensar y posteriormente con Mondragón-España , tomando como nombre Unipanamericana, Fundación Universitaria Panamericana, con los objetivos de brindar una formación sólida en las áreas de la administración, las finanzas, la comunicación, la ingeniería y la educación una formación integral que contribuya a transformar positivamente su entorno profesional y social; mejorar la calidad de vida de los estudiantes; formar emprendedores; y vincular laboralmente a nuestros egresados. En 2009 se realizó un rediseño curricular, su resultado no se hizo esperar a mitad de 2010, cuando el MEN aprobó 21 programas profesionales en modalidad de Ciclos propedéuticos presenciales en ambas jornadas. Un año más tarde se aprobaron los programas en modalidad virtual.

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

Los primeros pasos como Facultad de Comunicación se dieron en 1978, 14 años más tarde Inespro en su proceso de transformación a institución creó las Decanaturas Colegiadas, una de ellas, la de Comunicación. Dos años después se consolidó la Facultad con cinco programas principales: Técnico Profesional en Análisis de Mercados, fundamentado en el manejo de información y procedimientos en el área de mercadeo. Tecnología en Mercados basado en prácticas mercadológicas novedosas, ligadas a la competitividad de las empresas. Tecnología en Periodismo: centrado en nuevas tecnologías de información y comunicación, en la realización de mensajes y generación de empresas relacionadas con la comunicación. Diseño Visual, sustentado en el análisis de la información, en la gestión, creación y producción en diseño gráfico, visual, digital, ambiental y multimedial. Profesional en Mercadeo y Publicidad, centrado en formar líderes en generación de estrategias de planeación, comunicación y publicidad quienes luego de identificar las necesidades del consumidor desarrollan propuestas para persuadir y motivarlos para la compra.

Los anteriores programas se fundamentaron en la propuesta curricular de la Fundación Universitaria Panamericana, dirigida a incentivar en los estudiantes un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y pluralismo ideológico que tuviera en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país,1. Los programas de comunicación se encargan de la formación en las bases teóricas y metodológicas que promuevan la capacidad de producción, transmisión, recepción y comprensión del acontecer empresarial, regional, nacional e internacional para expresarlo de manera oral, escrita, visual y gráfica.

Dichos programas respondían a la misión de formar integralmente personas sin limitación alguna por consideraciones de raza, credo, sexo o condición social o económica, entendiendo por ella la apropiación y construcción de conocimiento pertinente para la vida y para el trabajo, dando respuesta a las necesidades de su entorno actual y futuro. De igual forma, los programas se consolidaron por su coherencia con los ejes y objetivos estratégicos de desarrollo planteados en el PEI: articulación con el sector productivo y el entorno; consolidación de un modelo innovador de formación técnica y tecnológica e investigación aplicada; conformación de una comunidad académica de excelencia; centrada en el estudiante; Institución universitaria de vanguardia; excelencia en la gestión; y responsabilidad social universitaria.

Actualmente, la Facultad de Comunicación tiene tres programas profesionales presenciales en modalidad de ciclos propedéuticos y dos virtuales, todos ellos articulan la interdisplinariedad de las aéreas del conocimiento indispensables para la comprensión de la información, la significación y la comunicación; generan procesos de investigación permanente para el desarrollo del campo del saber correspondientes a las ciencias de la Información y de la comunicación; y contribuyen a la formación integral de profesionales que fundamenten su quehacer desde la propia realidad sociocultural. Además estos programas desarrollan las respectivas habilidades cognoscitivas e instrumentales del estudiante, movidos por criterios éticos coherentes con la búsqueda de una sociedad justa y participativa. Los tres programas están articulados con los oobjetivos del Ciclo Profesional:

Profesional en Mercadeo y Publicidad, facilita las competencias profesionales que le permiten al egresado identificar necesidades, exigencias y oportunidades de negocio y de mercado para las organizaciones, con el fin de hacerlas competitivas por medio del direccionamiento estratégico del mercadeo y la comunicación publicitaria. Sus egresados son profesionales que poseen competencias y destrezas para ocupar funciones de nivel directivo o profesional en el área de mercadeo y publicidad; tienen la capacidad de investigar oportunidades de negocio y de mercado en empresas del ámbito nacional e internacional. Dirigen y gestionan procesos de mercadeo en departamentos comerciales; diseñan e implementan planes de mercadeo y campañas publicitarias de acuerdo con los requerimientos de los clientes; y establecen e implementan propuestas de comunicación integral que responden a las necesidades de relacionamiento con el cliente interno y externo

Profesional en Diseño Visual, busca formar profesionales que posean las competencias y destrezas necesarias, para proponer y ejecutar soluciones visuales, a través del análisis y la transformación de datos en estructuras en diferentes soportes y expresiones de la imagen análoga y digital (audiovisual, gráfica, multimedial o virtual), mediante el conocimiento de procesos perceptivos y cognitivos, el reconocimiento de los contextos socioculturales y la planificación en los diferentes dispositivos, con el fin de generar productos comunicativos que interactúen efectivamente, con los requerimientos del cliente y de la comunidad.

Profesional en Comunicación Social, forma comunicadores con capacidad crítica, analítica, interpretativa e investigativa para orientar a la comunidad en general en temas culturales, sociales, económicos y políticos, apoyado en la ética de la profesión, y en el propósito de sostener valores de solidaridad, justicia e igualdad, a fin de contribuir al mejoramiento de la sociedad, al desarrollo de la democracia, al cumplimiento de los deberes civiles y al respeto de los derechos humanos. El egresado desarrolla competencias, conocimientos y habilidades para ejercer la comunicación en cualquier medio de comunicación o empresa, mediante una visión global de su entorno socio-histórico y tecnológico. Además, propicia la reflexión y la crítica, junto con el desarrollo de iniciativas creativas en la solución de problemas de la comunidad en general a través de los diferentes canales de comunicación.

En síntesis, nuestras carreras profesionales por ciclos propedéuticos forman profesionales de la comunicación que dan cuenta de las condiciones constitutivas y reproductivas, tanto de su propio discurso teórico como de los mensajes que percibe y produce. El estudiante es un investigador de la comunicación, conoce y maneja críticamente las teorías y los métodos propios de esta ciencia, y aquellos de otras ciencias sociales que constituyan aportes específicos a su constitución y desarrollo. Como profesional integral socialmente responsable, promueve en comunidades concretas y en organizaciones más amplias, procesos de comunicación técnicamente elaborados, que favorezcan el surgimiento de una sociedad más justa y participativa, a la luz de los principios y valores.

La necesidad de este perfil se ratifican en estudios, investigaciones y análisis realizados en América Latina, por diversas instituciones como la CIESPAL –Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina- entre otros, justifican la necesidad de formar comunicadores con estas características y cualidades integrales en coherencia con la identificación y justificación del programa, pertinencia en el marco de un contexto globalizado en función de las necesidades del país y la región, oportunidades potenciales o existentes de desempeño y tendencias del ejercicio profesional, el estado actual de la formación en el campo de la profesión y las características que identifican el programa. En ese panorama, nuestro comunicador desarrolla las competencias asociadas a la producción de mensajes automatizados, contenidos de mercadeo, publicitarios, multimediales de video, audio y texto, en interacción con miles o millones de usuarios cuyo perfil no es solamente local o nacional, sino global e internacional.

Nuestro Profesional en la Facultad de Comunicación

Desde su nacimiento hasta nuestros días, la comunicación se ha configurado como una herramienta de vital importancia en la sociedad dado el rol que desempeña en ella. Hoy la comprensión del mundo en que vivimos es compleja, esto hace que los mismos comunicadores deban nutrirse de mayores saberes a la hora del análisis del proceso social, político-económico y cultural. Lo anterior, requiere de un Comunicador formado para el mundo de la vida, con actitud interpretativa y crítica de cada problema o situación2.

En consecuencia, el proceso formativo de nuestro Profesional en la Facultad de Comunicación, se apoya entre otros factores en el conocimiento de los sujetos, lo cual resulta esencial para cumplir los objetivos de cada Programa y en general a los propósitos de formar estudiantes con un enfoque en valores, que involucren la estimación de la profesión; la expresión creadora, en los planos escrito y oral; el pensamiento crítico; la sensibilidad social y el sentido socio humanístico.

Este sentido, socio humanístico implica reconocer su esencia en función del hombre y la sociedad, que es su razón de ser, y por otro lado, su papel y responsabilidad personal en el logro exitoso de su formación como profesional, e incluso desde una dimensión ética de su carrera. Todo esto brinda un panorama de preconcepciones en el proceso formativo, lo que se relaciona entonces con la formación integral antes mencionada, lo cual implica, incentivar la motivación y la autoestima en los primeros momentos de su inserción en la vida universitaria; favorecer la interacción social en el grupo; provocar formas de pensar en tres dimensiones principales: cognoscitiva, crítico-valorativa y trasformadora-creativa; contextualizar y poner al estudiante en relación con su realidad.

Por las razones expuestas, la Facultad de Comunicación de la Fundación Universitaria Panamericana, busca formar comunicadores con capacidad crítica, analítica, interpretativa e investigativa para orientar a la comunidad en general en temas culturales, sociales, económicos y políticos. Lo descrito, exige a nuestros estudiantes desarrollar competencias, conocimientos y habilidades para ejercer la comunicación en cualquier medio, con aptitudes y actitudes para adaptarse a los cambios sociales y económicos, mediante una visión global de su entorno socio-histórico y tecnológico. Además, de propiciar la reflexión y la crítica, junto con el desarrollo de iniciativas creativas en la solución de problemas de la comunidad en general, apoyado en la ética de la profesión, y en el propósito de sostener valores de solidaridad, justicia e igualdad, a fin de contribuir al mejoramiento de la sociedad, al desarrollo de la democracia, al cumplimiento de los deberes civiles y al respeto de los derechos humanos.

Es así que la Facultad corresponde a uno de los ámbitos disciplinares de las Ciencias de la Comunicación cuya función general es la de interpretar y estructurar tanto la producción y recepción de mensajes, como el desarrollo de estrategias comunicativas basadas en la información, transmisión e interpretación de las necesidades del ser humano en contextos sociales. Su esencia se fundamenta en la producción y entendimiento puro de la incidencia que tienen los mensajes y la información en ámbitos de interés social, cultural, político. Así mismo, La Facultad de Comunicación se apoya en el análisis permanente de las necesidades del contexto, producto de los cambios globales y la incursión del desarrollo tecnológico a nivel mundial. El comunicador desde su ejercicio incide notablemente en el desarrollo de una economía compleja, ya que la información hace parte no sólo de los procesos de intercambio cultural y demográfico, sino de aquellos relacionados con la ejecución de planes que involucran a todos los actores sociales, productivos y estatales de las naciones.

Es así que la Facultad corresponde a uno de los ámbitos disciplinares de las Ciencias de la Comunicación cuya función general es la de interpretar y estructurar tanto la producción y recepción de mensajes, como el desarrollo de estrategias comunicativas basadas en la información, transmisión e interpretación de las necesidades del ser humano en contextos sociales. Su esencia se fundamenta en la producción y entendimiento puro de la incidencia que tienen los mensajes y la información en ámbitos de interés social, cultural, político. Así mismo, La Facultad de Comunicación se apoya en el análisis permanente de las necesidades del contexto, producto de los cambios globales y la incursión del desarrollo tecnológico a nivel mundial. El comunicador desde su ejercicio incide notablemente en el desarrollo de una economía compleja, ya que la información hace parte no sólo de los procesos de intercambio cultural y demográfico, sino de aquellos relacionados con la ejecución de planes que involucran a todos los actores sociales, productivos y estatales de las naciones.

Es decir que los programas adscritos a la Facultad de Comunicación propenden por formar profesionales éticos, críticos, creativos y competitivos, fomentando el desarrollo de valores y orientando a los futuros egresados hacia una actitud investigativa, con un espíritu emprendedor que los motive a alcanzar la excelencia profesional, y comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de todos los miembros de su comunidad el desarrollo regional y del país.

Consolidación de la Facultad de Comunicación

La Facultad de Comunicación se fortaleció debido a la construcción de la visión institucional de ser reconocida como un centro de excelencia académica al servicio de la formación del capital humano y de la modernización y desarrollo científico y tecnológico de las empresas y de la comunidad regional y nacional, que favoreciera efectivamente a la construcción de una Colombia más equitativa y justa para todos, con capacidad de participar y competir en un entorno social y económico cada vez más global.

Así mismo, la Facultad confirmó su excelencia académica en el desarrollo de las competencias requeridas de los estudiantes para desempeñarse como profesionales competitivos en el mercado laboral, contribuyendo así a elevar su calidad de vida y bienestar. En concordancia con lo anterior, el egresado de los programa de la Facultad de Comunicación, se caracterizará por ser un profesional con capacidad para asumir sus responsabilidades de forma ética, con conciencia social, al ejercer las competencias propias de su perfil, que le permitan desempeñar su rol de manera competitiva en el mundo laboral actual.

El enfoque de la Comunicación vista desde la cultura, el auge de las nuevas tecnologías y la redefinición de las ciencias sociales como consecuencia del aporte de las escuelas críticas, fueron algunos de los factores que llevaron a la consolidación de la Facultad de Comunicación con sus programas en la modalidad de ciclos propedéuticos. Debido a lo anterior, se hizo necesaria, una reestructuración para lo cual la Facultad optó por fortalecer el criterio de cientificidad a partir del cual ha venido estudiando la comunicación, con el fin de responder de manera coherente, tanto a los objetivos educativos y científicos como a la reglamentación. Por esta razón, la justificación se plantea en dos ámbitos complementarios: el científico y el universitario.

Justificación Científica

Reconociendo el aporte de las escuelas críticas, fue necesario ubicar el campo específico de la comunicación dentro del marco de la cultura. El objeto de estudio de la comunicación ya no se entendía como un proceso impuesto y descontextualizado, sino de interacción y en contexto. Cualquier manifestación cultural lingüística o semiótica, debía ser aprehendida en sus elementos constitutivos, para describir el sentido que la posibilita y genera en el entorno de las relaciones sociales. Por consiguiente, se estableció una relación estrecha e inseparable entre cultura y Comunicación.

En relación con este planteamiento, se partió del concepto de comunicación que superara, por una parte, la reducción lasswelliana al proceso de información-persuasión (dentro del esquema tradicional emisor-mensaje-canal-receptor-efectos), y por otra, la identificación macluhaniana de la comunicación con los medios tecnológicos. En este orden de ideas, la Facultad de Comunicación concibe la comunicación como el conjunto de fenómenos culturales que producen significación a partir de las relaciones de los sujetos de su entorno y entre sí. Desde esta concepción, se asume la comunicación como interacción social productiva de mensajes, con la intención–consciente e inconsciente-de compartir sentido. Así mismo, esta opción conceptual implica la perspectiva de lo participativo y dialógico en cuanto a punto focal deber ser de la interacción humana.

Justificación Universitaria

Desde el ámbito de la Comunicación, supone y exige, como metas axiológicas: Un proceso de comunicación dialógica, participativa, crítica y creativa, en el cual los sujetos que interactúan alcancen su realización personal y comunitaria, mediante la puesta en común de mensajes que posibiliten el conocimiento objetivo de la realidad, y, a través de él, la respuesta libre, veraz, honesta, y por ende, responsable, a las exigencias de la justicia social y del buen común.

Una mayor apertura crítica frente a la realidad nacional y universal, a partir del estudio científico del mensaje, de tal manera que el comunicador en general contribuya a la elaboración y difusión de una autentica cultura, para que en verdad sea factor positivo de desarrollo, orientación, crítica y transformación de la sociedad en que vive.

Un proceso de formación integral del comunicador, que articula el saber metódico con los principios, valores y objetivos de la Universidad, para egresar un profesional que se distinga por la iniciativa personal, la imaginación creadora, la capacidad crítica y autocrítica, la autonomía del pensamiento, la coherencia consigo mismo, la voluntad de superación y la capacidad de compromiso.

Los principios, valores y objetivos de la Facultad de Comunicación, hacen énfasis en la teoría y en la práctica, y por lo tanto, abren horizontales más amplios para: promover el conocimiento científico de la realidad, reafirmar y enriquecer el número de valores que constituyen la identidad cultural colombiana; suscitar el espíritu científico para que el estudiante asuma responsablemente las opciones teórico y prácticas, que traducidas en actitudes y lealtades, expresen la autenticidad, el valor personal y la búsqueda constante del desarrollo social; y propiciar formas científicas para interpretar la realidad y cumplir la función de reelaborar permanentemente nuevas concepciones de organización social y por consiguiente de comunicación, en un ámbito de respeto a la autonomía y a las libertades académicas de investigación, de cátedra y de aprendizaje.

Lo Académico

Los espacios académicos y de aprendizaje del comunicador de la Fundación Universitaria Panamericana, no solo incluyen las clases tradicionales y conceptuales de la profesión, su participación e interacción con el contexto cotidiano, real y mediado por la Internet, trasciende el espacio físico e involucra el virtual o los procesos de ciber-comunicación, en el cual profesores y estudiantes hacen uso constante de las TIC en función de la producción y creación de nuevos mensajes adaptados a estas formas globales de información. La metodología e inclusión de los temas de cada asignatura no solo tienen un enfoque claro de la responsabilidad social presente en el ejercicio profesional, también incluyen el desarrollo de trabajos interdisciplinarios que con el uso de la tecnología dan a los actores de la comunidad académica la posibilidad de acercarse a los contextos de la Aldea Global, tal y como Mc Luhan denominaba en su texto al mundo del actual siglo.

La investigación

La Facultad de Comunicación está formando comunicadores con capacidad crítica, analítica, interpretativa e investigativa para orientar a la comunidad en general en temas culturales, sociales, económicos y políticos. Lo descrito, ha exigido a nuestros estudiantes y profesores desarrollar competencias, conocimientos y habilidades para ejercer la comunicación mediante investigación para resolver problemas de la comunidad en general según su visión global de su entorno socio-histórico y tecnológico.

Por tal motivo, nuestra línea de investigación es denominada Comunicación, medios y mercadeo, registrada y clasificada en Colciencias en categoría D, cuyos objetivos son adelantar proyectos de innovación que respondan a las líneas propuestas por la Facultad; desarrollar contenidos de formación empresarial; participar en el afianzamiento de las competencias investigativas en la Facultad con los semilleros de investigación; y transferir conocimientos al sector productivo. Lo mencionado está fundamentado en las necesidades del sector productivo desde la disciplina para el fortalecimiento de los programas resultados de los semilleros y jóvenes investigadores, y soluciones ofertadas al sector productivo desde la investigación

Por tal motivo, el programa de Mercadeo y Publicidad, diseña y realiza estudios de mercados, para dar respuesta a las necesidades del cliente en materia de mercadotécnica; de igual forma, asesora en el desarrollo de planes estratégicos de mercadeo, diseño y producción de imágenes, comunicación empresarial, promoción y publicidad en procura de optimizar gestión de las empresas.

El programa de Diseño Visual, busca a través de la investigación aplicada y la innovación, no sólo fortalecer y apoyar a las empresas en sus procesos de comunicación visual sino también identificar, diagnosticar y solucionar las problemáticas de la industria y de sus subsecuentes gremios en pro del desarrollo económico y cultural de Colombia.

El programa de Comunicación Social, se centra en evaluar, analizar y asesorar en la práctica a las empresas e instituciones en la administración y manejo de la comunicación, en los mecanismos y estrategias más idóneos para gestionar la información y crear estados de opinión.

Los anteriores programas se han centrado en motivar el espíritu investigativo en lo formal y científico para la búsqueda constante del desarrollo social; propiciar formas científicas para interpretar la realidad y cumplir la función de reelaborar permanentemente nuevas concepciones de organización social y de comunicación; conocer y manejar críticamente las teorías y los métodos propios de la comunicación para la realización de trabajos de investigación; promover en comunidades concretas y en organizaciones más amplias procesos de comunicación técnicamente elaborados, que favorezcan una sociedad más justa y participativa, a la luz de los principios y valores.

Espacios de aprendizaje fuera del aula

La Facultad de Comunicación, fortaleciendo su compromiso por el conocimiento, el ejercicio profesional, el desarrollo de la transmedialidad, la comprensión de nuestra sociedad y la constante actualización de saberes, cuenta con espacios para que desde todas quienes conformamos la comunidad educativa, podamos participar y coadyuvar a la consolidación de nuestros profesionales. Es así como actividades como la Semana de la Comunicación, la Semana de la Investigación, la participación en los contenidos del portal digital, así como la elaboración de campañas publicitarias, documentos audiovisuales, productos transmediales y el trabajo en la Unipanamericana Estéreo, consolidan el actuar ético, técnico y disciplinar de nuestros estudiantes, con apoyo de toda la comunidad educativa que integra nuestros programas e institución.

Unipanamericana Estéreo

"La radio marca los minutos de la vida; el diario, las horas; el libro; los días." Jacques H. de la Lacreitelle

Unipanamericana Estéreo surge como proyecto de investigación interdisciplinar entre las Facultades de Ingeniería y Comunicación, consolidando la propuesta técnica, la cual fue presentada a las directivas en 2011.

El apoyo institucional hizo realidad la construcción del espacio físico del estudio de radio y la adquisición del servidor en 2012. Para 2013 la Facultad de Comunicación asumió la activación de la Emisora Web, la cual inició transmisiones en junio de 2013 con pruebas técnicas y sonoras, hasta su inauguración el 15 de agosto 2013, fecha en la cual se inician las transmisiones con la programación propia, realizada por los estudiantes y se da paso a la convocatoria abierta a toda la institución para la consolidación de espacios radiales que visibilicen todo el accionar académico e institucional, cultura, y universitario de la Unipanamericana.

¿Por qué escuchar Unipanamericana Estéreo, ‘La radio de tus sentidos’?

No hay nada más agradable que sentirse acompañado durante el día; y por qué no hacerlo con una emisora que propone temas significativos y que todos desearían escuchar. Unipanamericana Estéreo es la emisora digital de la Facultad de Comunicación de la Unipanamericana, Fundación Universitaria Panamericana, que brinda la oportunidad a la comunidad de mantenerse informada en los diferentes ámbitos: sociales, culturales, académicos, institucionales, nacionales e internacionales que ocurren día a día. ‘La radio de tus sentidos’ presenta para toda la comunidad una variedad de música y programas informativos abarcando desde la dinámica de la cultura contemporánea hasta los temas académicos y problemáticas sociales más relevantes.

No olviden escucharnos a través de Mi pana, también recuerden visitarnos en Facebook “Unipanamericana Estéreo”, para que juntos construyamos contenidos, que fortalezcan y llenen de nuevos conocimientos nuestra comunidad universitaria. Se pueden encontrar diferentes géneros musicales (Jazz, Rock, Salsa y otros) enfatizados y mostrados desde su historia hasta el impacto social que estos causan.

Por otro lado, la emisora abre un espacio para que los estudiantes puedan expresarse y exponer sus ideas. No obstante al hacer radio, se busca forjar una cultura institucional fortaleciendo la identidad de la comunidad universitaria. Este espacio abre sus micrófonos a toda la comunidad Unipanamericana, escúchenos por el link emisora.unipanamericana.edu.co

¡Bienvenidos!