Retos y tendencias de la comunicación gráfica: una apuesta al desarrollo local

Septiembre 30 de 2017.

Por Diana Santana. Decana Facultad de Comunicación. Unipanamericana.

El panel realizado el pasado lunes 28 de agosto en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, integraba el programa del tercer encuentro de saberes de la industria de la comunicación gráfica.

Este evento contó con la presencia de María Alexandra Gruesso, Presidente de la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica – Andigraf; Gustavo Pulecio, Director del Cluster de Comunicación Gráfica de la Cámara de Comercio de Bogotá; Gustavo Vélez, coordinador del Grupo Regional de la Dirección de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; James Rubio Soto, Presidente de Fedegráfica, Jhon Fredy Vargas Lozano, Subdirector del Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica, CENIGRAF del SENA y Diana Patricia Santana Jiménez, Decana de la Facultad de Comunicación de Unipanamericana, quien moderó el panel.

Recordemos que en el 2010 las exportaciones de este renglón de la economía alcanzaron los 250 millones de dólares, de los cuales 100 millones fueron en libros. En 2015 las exportaciones de la industria alcanzaron US$195 millones, de los cuales 27% correspondió a libros, mostrando ya una reducción de su participación, y este 2017, el sector representa el 3,7% del PIB de la industria manufacturera y los expertos se muestran positivos en su crecimiento, sin negar también las importantes reducciones en exportaciones.

Igualmente, la constante transformación tecnológica, los cambios en los hábitos de los consumidores y la dura competencia en el mismo gremio y con la informalidad, han obligado a las compañías de la industria gráfica a reinventarse y adaptar sus modelos de negocio a las nuevas necesidades del mercado y así mantener este renglón económico, que reúne a 10.000 empresas, con una generación de 60.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 indirectos (fuente: Andigraf).

Uno de los principales acuerdos es que es importante trabajar unidos para focalizar los esfuerzos y dirigir la industria hacia un mismo norte, reconociendo igualmente su diversidad. El diálogo se encaminó en reflexionar y medir el sector, que representa la oportunidad de continuar construyendo mejoras y generar nuevos retos, así como el de valorar los logros en un contexto de fuerte exigencia competitiva.

Finalmente, la docente del programa de Diseño Visual de Unipanamericana, Bibiana Paola Ríos Cortés, integró el programa con la conferencia “Diseño y Marca”, con la que se espera motivar a estudiantes a ahondar en este valioso tema y a los empresarios a contar con la experticia y el valor agregado que genera el branding y la marca a las empresas.